La mujer en los videojuegos

La tecnología no sabe de sexo, no es exclusivo de hombre o de mujeres ¿por qué discriminar?

En este artículo hablamos de la mujer como personaje femenino en los videojuegos y en la programación de los mismos. Mostramos un documental donde se plantea que estos juegos no son exclusivos para el género masculino.

Hace más de 30 años apareció el primer personaje femenino en los videojuegos y aparece como elemento de rescate, esta inclusión permitió que se le diera un papel protagónico a la mujer en los videojuegos.

Algunos de ustedes recordarán a Pac-man que aparecía en un laberinto, tenía que comer puntos y evadir los obstáculos. Pues a ese mismo personaje, conocido aquí en España como Comecocos, se le creó una versión femenina un año más tarde, conocido como Ms. Pac-man.

Fuente: MA1216

Fuente: MA1216

Los personajes femeninos en los videojuegos han ido evolucionando, pasando de ser la linda princesa que debe ser rescatada por un héroe masculino, a convertirse en una astutas guerrera que lucha contra los malvados.

Mencionamos personajes femeninos muy populares como: Lara Croft, la mujer-videojuego por excelencia, un personaje que desde su aparición en el primer Tomb Raider en el 1996 abrió una puerta a la entrada fémina en este universo fantástico; en el 2013 llegó Crystal Dynamics, encarnada en una joven inexperta, que se ve involucrada en una trágico-aventura sin su voluntad, donde ve como algunos de sus compañeros mueren en manos de una secta.

Otra de las que marcan muy bien la presencia femenina es Chun Li, una luchadora por excelencia. Ha demostrado que también las chicas son capaces de dar buenos golpes. Este personaje, además, se llevó al cine en la película Street Fighter: La leyenda de Chun-Li.

Se pueden encontrar personajes de mujeres soldados, científicas, detectives, presidentas, entre otros que poco a poco fueron sacando la imagen femenina de la debilidad y la dulzura. Encontramos villanas como Sarah Kerrigan, la Reina de Espadas de la saga StarCraft.

Estas fueron algunas de las que marcaron la trayectoria en el mundo del videojuego

Mujeres en la programación de videojuegos.

Fuente: Neil Ford

Fuente: Neil Ford

Para 1843, la matemática Augusta Ada King, conocida como Ada Lovelace se convierte en la pionera de la programación en la mujeres al crear el primer algoritmo para una máquina.

En el transcurrir del tiempo, después de creado el videojuego, aparecería, Carol Shaw como la primera mujer en diseñar un videojuego que la convirtió en un ícono de la historia en el mundo del juego de ordenadores.

Mujeres que hicieron historia en la programación, hoy siguen estando ausentes en el mundo laboral por su género.

Empresas como la Sony se ven motivadas a apoyar campamentos para futuras diseñadoras de videojuegos y revivir el arte de crear y programar que tienen las mujeres.

En este documental hablan las mujeres sobre el consumo y realización en los videojuegos. No te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *